Ciudadanos pide un plan para retirar las tuberías de fibrocemento

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a que evalúe la situación de las conducciones de agua potable con fibrocemento y a que elabore un plan de eliminación de este material, prohibido por la normativa nacional y comunitaria.

C’s pide que el plan de eliminación de las conducciones de fibrocemento se elabore en colaboración con las administraciones públicas afectadas, según ha informado la formación naranja en un comunicado.

La portavoz de Ciudadanos María Victoria Domínguez, ha explicado que esta iniciativa tiene por objeto “no solo avanzar en el cumplimiento de esta normativa comunitaria, dictada en prevención de los posibles efectos nocivos sobre la salud, sino también motivar la escasa voluntad política que existe sobre un tema que afecta a una parte importante de la población”.

Desde el 2003 las conducciones de fibrocemento están prohibidas por la Directiva Europea 2003/18/CE, que contempla su sustitución, a la vista de la peligrosidad y efectos negativos que pueden tener sobre la salud de los ciudadanos.

En España, el uso del amianto quedó prohibido en el año 2001, por Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001.

El 60 % de las redes de abastecimiento de agua está gestionado total o parcialmente por administraciones públicas.

Así lo recoge el informe “Amianto por un tubo”, elaborado por un grupo de expertos en 2014, que analiza la situación del amianto presente en las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento de España y sus consecuencias para la salud pública.

Ciudadanos pide un plan para retirar las tuberías de fibrocemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *